Estadio Municipal Paco Gálvez
Historia
El Estadio Municipal de Tomelloso (ahora, Estadio Municipal “Paco Gálvez”) se inauguró el 12 de septiembre de 1948 con el partido de Tercera División: Tomelloso CF vs UD Salamanca.
En sus 71 años de historia el Estadio Municipal ha acogido 8 temporadas en Segunda División ‘B’ y 32 en Tercera División de fútbol masculino. Además se han disputado 16 (de los 21) partidos de la Copa del Rey en las 8 participaciones que contabilizan los equipos que han representado a la ciudad de Tomelloso.
Esta temporada por primera vez el Campo Municipal “Paco Gálvez” será el feudo oficial, para todos los partidos de liga de un equipo femenino, el CD Unión Tomelloso.
Cabe destacar que en 1999 se celebró la Final de la Copa de la Reina absoluta, entre el Oroquieta Villaverde y el Eibartarrak, resultando campeonas las madrileñas. Ese mismo año, también se disputo la Final del Campeonato de Selecciones Autonómicas Sub-17, donde Cataluña ganó a Castilla-La Mancha.
El estadio también ha sido durante muchos años un velódromo. El terreno de juego está rodeado por una pista de asfalto para ciclismo con 385 metros de cuerda, donde se han disputado competiciones con presencia de grandes corredores. Los aficionados al deporte de la bicicleta han disfrutado muchas veces en el Municipal de la flor y nata del pelotón internacional. En la actualidad esta pista puede ser utilizada por los practicantes del ciclismo todos los miércoles.
El 17 de diciembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por unanimidad dar el nombre del querido y añorado Paco Gálvez al Estadio Municipal. Francisco Gálvez Masó fue un jugador y entrenador tomellosero que trabajó toda su vida en favor del fútbol local y su cantera.
Datos
-
Las dimensiones del terreno de juego son de 101 x 66 metros.
-
Tiene un aforo de 4.000 espectadores (1.800 sentados en tribuna cubierta). La tribuna actual fue construida para la temporada 1983/84 (los asientos son de 1995).
-
La superficie actual es de césped artificial, instalada en el mes de febrero de 2019. Anteriormente fue de tierra hasta que se plantó césped natural en 1985.
-
El campo tiene cuatro torretas de luz, una en cada esquina, con 12 focos cada una (48 en total).
-
La cabina de prensa data de 1989 y el marcador electrónico de 2003.
-
Queda pendiente la remodelación del elemento más singular del campo; la torreta del viejo marcador.