top of page
Buscar

"Cuando nadie apostaba por el fútbol femenino Polo lo hizo".

Hablamos con Ana Palacios, Alicia Burillo y Pilar León días antes del homenaje a Apolonio Martínez



Este sábado 29 de abril a las 17:00 h en el Estadio Municipal “Paco Gálvez” de Tomelloso, coincidiendo con la visita del CDB Miguelturreño Féminas, el CD Unión Tomelloso Femenino rendirá un merecido homenaje a una de las personas que más ha trabajo por el fútbol femenino tomellosero. El pasado mes de julio fallecía Apolonio Martínez Gómez, conocido por todos como “Polo”. Polo fue una figura muy importante para el desarrollo y fomento del balompié femenino en Tomelloso, su comarca y Castilla-La Mancha.


Haciendo un breve recorrido a la que fue su trayectoria deportiva cabe destacar que en los años 90 crea el Sporting Tomelloso, del que sería entrenador hasta su desaparición en el año 2008. Continuaría su labor como entrenador durante la temporada 2008/09, en el Miguelturreño Féminas de 1ª Nacional. Además, fue seleccionador sub-14 de la FFCM, consiguiendo un 5º puesto en el campeonato de España en la Temporada 2005/06. Estuvo también varios años como seleccionador provincial de Ciudad Real (2004-2006).


Pero para saber más de él, que mejor que nos hablen tres jugadoras que lo conocieron muy bien, Ana Isabel Palacios (capitana del Sporting Tomelloso), Alicia Burillo (jugadora del Sporting desde muy niña hasta la desaparición de este) y Pilar León (capitana del Miguelturreño Féminas).

CARPLAST VENTANAS UNION TOMELLOSO
PUBLICIDAD

Para ello les hemos realizado unas breves preguntas:


P: ¿Qué aportó Polo al fútbol femenino?


ANA PALACIOS: Se involucró mucho en el fútbol femenino. Gracias a él, se formó el Sporting de Tomelloso y las chicas de la localidad en aquella época pudimos disfrutar de este deporte y participar en una Liga Regional, que hasta la fecha no había. Se reunió con equipos de diferentes poblaciones y con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, consiguiendo la creación de la tan ansiada liga.


ALICIA BURILLO: Cuando nadie apostaba por el fútbol femenino, él lo hizo. Fue un pionero del deporte femenino y creó el Sporting de Tomelloso. Ahora es mucho más sencillo, pero en aquél momento era muy difícil, considerándose una locura formar un equipo femenino.


PILAR LEÓN: Creo que fue una de las primeras personas en apostar por el fútbol femenino en Castilla-La Mancha. Volcándose como se volcó, creando un club en Tomelloso, el Sporting. Poca gente en esa época apostó por el fútbol femenino como lo hizo él.


P: ¿Cómo era Apolonio como entrenador?


ANA PALACIOS: Antes de cada entrenamiento y cada partido viajaba a diferentes poblaciones a recoger a las jugadoras que no eran de Tomelloso, con su propio vehículo. Y después las llevaba. No le importaba hacer kilómetros por el equipo. También exigía un nivel alto de compromiso a las jugadoras con el equipo. Los entrenamientos eran amenos y, a la vez, exigentes. En los partidos, a pesar de tener un carácter risueño, se ponía serio y, eso sí, no paraba de dar órdenes y gritar a las jugadoras. Se metía muy dentro de cada uno de los partidos.


ALICIA BURILLO: Yo crecí deportiva y personalmente con él muchísimo. En sus inicios todo era muy altruista, intentaba generar muy buen ambiente en el equipo, que todo el mundo se lo pasase bien en los entrenamientos y partidos. Con el paso de los años se fue formando como entrenador consiguiendo la titulación necesaria y eso le ayudó muchísimo a crecer deportivamente.


PILAR LEÓN: Para mí fue una persona que lo vivía, era todo pasión, un entrenador muy cercano que siempre daba la cara por sus jugadoras.


GRUPO CV TOMELLOSO
PUBLICIDAD

P: A nivel personal, ¿cómo contribuyó en vuestro desarrollo deportivo?


ANA PALACIOS: Gracias a él, pude jugar en una liga femenina.

Yo había practicado este deporte desde pequeña: en el patio del colegio, en la plaza del mercado,… donde fuera y siempre rodeada de niños. Pero en las competiciones entre colegios no se permitía jugar a las niñas en esa época. Ya con 16 años, empecé a jugar en las ligas locales de fútbol 7 y fútbol 11, dentro del único equipo mixto que habíamos formado, en el que sólo estábamos 5 chicas y el resto eran chicos. Cuando conseguimos más chicas para hacer un equipo femenino, el patronato nos dispuso a dos entrenadores, que tuvimos durante 2 años. Ahí jugamos algunos partidos contra equipos femeninos de otras poblaciones.

Pero no fue hasta la llegada de Polo, quien se implicó considerablemente, que se formó la Liga Regional Femenina en Castilla-La Mancha. Peleó porque se hiciera la liga y la consiguió. Hay que decir que a mí me trató siempre bien; sacando lo mejor como jugadora y aportándome sus conocimientos en el mundo del fútbol.


ALICIA BURILLO: Para mí fue mi padre deportivo, nos ayudaba en todo, siempre muy servicial. Se desvivía por nosotras. Nunca nos faltaba de nada y él siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que necesitásemos.

En mi caso, con 14 años yo tenía que compaginar la natación con el fútbol porque tenía problemas de espalda y la prioridad para mis padres era la natación por cuestiones médicas. Con el club de Natación íbamos a la piscina de Alcázar todos los sábados y muchas veces me coincidía con el fútbol. Siempre que me coincidía un partido de fútbol con el entrenamiento de natación, él se comprometía y me llevaba al día siguiente, en domingo a la piscina para que no perdiese mi entrenamiento. Era como un padre en los entrenamientos y un gran amigo fuera de ellos.


PILAR LEÓN: A nivel personal he tenido la suerte de tenerle en mi trayectoria de jugadora, que han sido 17 años, coincidiendo con él en nacional como entrenador. La verdad que el equipo mejoró mucho a nivel táctico y lo que más me gustaba era que sabía muy bien trasmitir lo que el equipo necesitaba.

ANA PALACIOS ARQUITECTA UNION TOMELLOSO
PUBLICIDAD

P: Por favor, contadnos alguna anécdota que os sucediera con Polo, que no serían pocas.


ANA PALACIOS: En aquella época, entre 1996 y 2008, que fueron los años en los que coincidí con Polo en el equipo, recuerdo a una persona algo bromista pero serio en su trabajo como entrenador. Recuerdo los divertidos viajes en autobús, los entrenamientos bajo la lluvia, incluso los partidos en la nieve. Hiciera el tiempo que hiciera, entrenábamos y jugábamos los partidos. Era, además, el encargado de tener lista la equipación completa. Siempre se la llevaba a lavar a su casa. Y había veces que la equipación terminaba hecha un cristo. Recuerdo que alguna le decía: “Le va a abultar a “La Francisca” (que era su madre) cuando vea las camisetas y pantalones para meterlas en luz”.


ALICIA BURILLO: Fueron muchísimos años y muchísimas anécdotas. Todas ellas las recuerdo con una gran sonrisa en la cara. Sobre todo a nivel personal me enseñó muchísimas cosas, a trabajar diariamente, a no rendirme ante las dificultades. Era de las más pequeñas del equipo y siempre me exigía mucho. Después compartí varios campeonatos provinciales y nacionales con la selección como 2ª entrenadora. También aprendí mucho sobre la gestión de vestuario. A nivel futbolístico los mayores logros fueron con la selección cadete de Castilla La Mancha, consiguiendo ser 5º de España en Jaén. Él siempre me recordaba que había sido 5º de España gracias a él, y a día de hoy sigue siendo mi mayor éxito deportivo.


PILAR LEÓN: Como bien dice la pregunta seguro que hay muchas. Algunas se podrán contar y otras no, ja,ja,ja. Pero me quedo con algunas graciosas, era muy típico sus ronquidos en el bus, menudas siesta se echaba, y su manera de festejar los triunfos. ¡Era un crack dentro y fuera del campo!


El CD Unión Tomelloso Femenino quiere agradecer la colaboración de estas tres jugadoras que nos han ayudado a conocer mejor a Polo y la historia sobre los inicios del fútbol femenino en Tomelloso y en Castilla-La Mancha. ¡Seguiremos trabajando por y para su crecimiento!





bottom of page